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Depeche Mode regresa a España para tocar en Madrid en 2024

Depeche Mode regresa a España para tocar en Madrid en 2024

Live Nation ha anunciado un concierto de Depeche Mode en España en el año 2024, en Madrid. Un webmaster del grupo había sumado dos fechas más, en Barcelona y Bilbao pero posteriormente ha borrado sus tuits. El anuncio sucede un mes después del paso del grupo por los Primavera Sound en Madrid y Barcelona, donde había hecho un show reducido al estar inserto dentro de un festival.

La promotora ha hecho el anuncio en redes sociales, sin concretar fecha ni los recinto.

El grupo está realizando actualmente la manga de recintos abiertos de la gira europea, como este en Munich que cubrió elDiario.es.

Juan Luis Guerra y su bendito piloto automático

Juan Luis Guerra y su bendito piloto automático

El primer impacto cuando llegas a un concierto de Juan Luis Guerra en el Palau Sant Jordi de Barcelona es una advertencia del controlador de accesos: “Si no tienes un Silver Hot Ticket o un Golden Hot Ticket, esta es la entrada”. Casi nadie tiene una de esas. El segundo impacto, ya dentro del recinto, es ese atronador discjockey que enlaza remezclas de Juan Luis Guerra en clave electrónica. No es especialmente sutil, pero gracias a él podemos rememorar delicias como Tus besos, que ya nunca forma parte del repertorio. El tercer impacto, una vez finalizado el pase del discjockey, serán cinco minutos con el sonido de las olas del mar.

El mundo de la cultura se une para denunciar “el retorno de la censura” tras los pactos de PP y Vox

El mundo de la cultura se une para denunciar “el retorno de la censura” tras los pactos de PP y Vox

Una obra de teatro sobre un maestro republicano fusilado, otra de Virginia Wolf que aborda la homosexualidad, una tercera que habla sobre trastornos alimentarios, la última película de Buzz Lightyear que incluye un beso lésbico. Estos cuatro títulos tienen en común haber sido recientemente censurados en cuatro municipios diferentes por sus ayuntamientos, gobernados por PP y Vox. La respuesta desde el ámbito de la cultura no ha tardado en llegar. La recién surgida Plataforma de Artes Libres ha emitido este miércoles un comunicado con el que esperan recabar apoyos para hacer frente a los vetos ideológicos que se están produciendo.

Método Chaves Nogales para entender el siglo XX

Método Chaves Nogales para entender el siglo XX

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) sostenía que la esencia del periodismo era “andar y contar”, o sea, acudir a los lugares donde se producía la noticia para narrar esas historias a los lectores. Pero Chaves no solo anduvo a pie, sino que en los años veinte y treinta del siglo pasado, en una actitud pionera, tomó aviones y trenes, barcos y automóviles para dar testimonio de acontecimientos que iban a transformar el mundo. Viajó como corresponsal a la Alemania nazi y a la Rusia soviética, a Francia e Inglaterra, entrevistó a los líderes de aquella Europa en ebullición y a los dirigentes de la República española.

En Kraftwerk está todo: del peligro nuclear a la unidad europea

En Kraftwerk está todo: del peligro nuclear a la unidad europea

Lo que Kraftwerk ha hecho por Europa debería recogerse en la historia de la UE como un capítulo aparte. Ningún artista ha remado tan a favor de la construcción de la conciencia europea como estos cuatro hombres de Düsseldorf que ya no son los mismos hombres —salvo Ralf Hütter— que fundaron el grupo en 1970; pero no importa, pues permanecen fieles a las ideas del hombre-máquina tal y como las asentaron hace más de cuatro décadas.

El espectacular concierto que ofreció el grupo este lunes en el festival Icónica de Sevilla certifica que toda las claves sobre el progreso y sus riesgos fueron anticipadas por Kraftwerk y siguen vigentes: la energía como gran tema de nuestro tiempo (el nombre del grupo, de hecho, significa en alemán planta de energía), el mundo altamente computerizado (y las agencias de espionaje y control de los gobiernos) como característica esencial en la evolución de la economía de mercado, y las infraestructuras de cohesión territorial de Europa.

ANOHNI: “Con la pandemia nos apartamos un poco del capitalismo pero esa oportunidad se ha cerrado ya”

ANOHNI: “Con la pandemia nos apartamos un poco del capitalismo pero esa oportunidad se ha cerrado ya”

Desde el primer momento, ANOHNI destacó por reivindicar con su voz algo tan intangible como las emociones. La artista, que entonces firmaba como Antony & The Johnsons, fue la gran revelación de la música alternativa de 2004 gracias a su segundo disco, I Am A Bird Now, que se elevaba como una plegaria y fue una obra decisiva para abrir la música pop a una nueva manera de expresar y contemplar la diversidad sexual. Nacida en Inglaterra en 1971, Antony Haggerty se integró en la escena underground neoyorquina al poco de trasladarse a dicha ciudad con su familia.

El Festival de Almagro revive en su plaza pero decepciona en el Corral de Comedias con una lectura de Lluís Homar

El Festival de Almagro revive en su plaza pero decepciona en el Corral de Comedias con una lectura de Lluís Homar

El Festival de Almagro ha surcado con éxito de público su primer fin de semana. La nueva dirección de Irene Pardo, después de la abrupta salida de Ignacio García, parece tender, aun con sus claroscuros, a despejar el cielo. El festival comenzó con la entrega del premio Corral de Comedias a Blanca Portillo. Y aun a pesar de que los políticos hablaron más tiempo que la propia premiada, reinó el entregado discurso de esta gran actriz.

Lo primero que llamó la atención fue la clara voluntad del festival de retomar la plaza central de la localidad manchega, epicentro del festival.

El diario a vuela pluma de Pedro Almodóvar: si la ultraderecha entra en las instituciones, esto se va al garete

El diario a vuela pluma de Pedro Almodóvar: si la ultraderecha entra en las instituciones, esto se va al garete

El próximo 23 de julio no estamos votando al partido que nos va a gobernar, estamos votando la calidad de nuestra democracia, y debemos ser conscientes de que corremos el riesgo de que el resultado no sea digno de llamarse así, democracia. En 1933 Hitler llegó al poder utilizando las instituciones democráticas que después él mismo se encargaría de destruir. ¿Estoy exagerando? ¿Por mi boca habla el miedo y el desconcierto que siento en estos momentos? Ojalá sea eso y no que nuestra democracia está siendo seriamente amenazada.

Marina Amores: “Es necesario un MeToo en los videojuegos, pero no va a ocurrir”

Marina Amores: “Es necesario un MeToo en los videojuegos, pero no va a ocurrir”

Las mujeres no siempre son bienvenidas en el mundo del videojuego. Ya sea como desarrolladoras, como comunicadoras o como usuarias, existen diversas estrategias destinadas a apartarlas del entorno tecnológico. En su último libro, la periodista especializada Marina Amores —también conocida como Blissy— analiza dichas técnicas a través de los tres ejes mencionados, con el objetivo de conseguir que las niñas y las jóvenes reclamen el espacio de juego como propio.

En Play like a girl, editado por Libros Cúpula, Amores habla de pioneras, de acoso online, de marketing machista, de presiones estéticas, de las connotaciones del término gamer y, en general, de la problemática estructural que reside en el medio, pues quiere “recontextualizar cómo pensamos sobre los videojuegos”.

Anna Weyant, la pintora de 27 años con la que sueña el mercado del arte

Anna Weyant, la pintora de 27 años con la que sueña el mercado del arte

En la ecuación de un mercado al alza, empujado por la compra de gama alta de obras de arte, por coleccionistas conservadores en tiempos de crisis e incertidumbre, cuando las mujeres artistas están algo más representadas pero muy lejos de los precios de ellos, no se esperaba el fenómeno económico de Anna Weyant. La pintora canadiense de Calgary multiplicó en las subastas los precios de sus obras de arte en el año de su debut y así lo recoge el informe anual de ventas internacionales de 2022, que ha publicado Art Basel y UBS.