Back to Top

Andrés Lima: “Mi siguiente proyecto es sobre la Guerra Civil porque me preocupa el renacimiento del fascismo”

Andrés Lima: “Mi siguiente proyecto es sobre la Guerra Civil porque me preocupa el renacimiento del fascismo”

Andrés Lima, uno de los directores más queridos y solicitados, acaba de estrenar en el Centro Dramático Nacional Paraíso perdido, una adaptación del texto del poeta inglés John Milton. Este último año, esta obra así como Shock 2, Prostitución, Los principiantes o Todas las canciones de amor, han estado girando por toda España. Lima no para desde que hace 40 años comenzó como actor en Madrid. Hace más de un lustro, además, trabaja tanto en Madrid, Barcelona como Latinoamérica.

La llamada de elDiario.es le encuentra en Uruguay, donde prepara un montaje de Edipo Rey, de Sófocles, que se estrenará el 8 de junio en la Comedia Nacional de la República del Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo.

Jonathan Glazer apunta a la Palma de Oro con una incómoda y sorprendente mirada a la barbarie nazi

Jonathan Glazer apunta a la Palma de Oro con una incómoda y sorprendente mirada a la barbarie nazi

En 2015, Martin Amis publicó su novela La zona de interés. Su llegada vino precedida de polémica. Varios de sus editores habituales rechazaron el manuscrito. La razón, supuestamente, se debía en que el escritor había decidido contar el Holocausto desde el punto de vista que nunca se cuenta, el de los perpetradores. Lo hacía para ahondar en ese concepto acuñado por Hannah Arendt, el de la banalidad del mal. Arendt intentaba entender cómo era posible que millones de alemanes no hubieran hecho nada.

La adaptación de 'La zona de interés', de Martin Amis, triunfa en Cannes el día de la muerte del escritor

La adaptación de

En 2015, Martin Amis -fallecido pocas horas después de que Cannes estrenará con éxito esta adaptación- publicó su novela La zona de interés. Su llegada vino precedida de polémica. Varios de sus editores habituales rechazaron el manuscrito. La razón, supuestamente, se debía en que el escritor había decidido contar el Holocausto desde el punto de vista que nunca se cuenta, el de los perpetradores. Lo hacía para ahondar en ese concepto acuñado por Hannah Arendt, el de la banalidad del mal.

La libertad de expresión en los campus: el derecho a hablar, el derecho a protestar y el deber de escuchar

La libertad de expresión en los campus: el derecho a hablar, el derecho a protestar y el deber de escuchar

La Oxford Union, un club de debate de estudiantes de la Universidad de Oxford, ocupa un edificio de estilo neogótico con grandes ventanales cubiertos habitualmente de telarañas. Desde su primer debate en 1823 sobre la revolución republicana y la ejecución de Carlos I dos siglos antes, el rito más célebre consiste en presentar una "moción" para que sus miembros expongan argumentos a favor y en contra, y voten para establecer la posición de “la cámara”, sea sobre la lealtad a su país, la masculinidad tóxica, la Unión Europea, las fronteras o el sexo casual.

Muere el escritor británico Martin Amis a los 73 años

Muere el escritor británico Martin Amis a los 73 años

El famoso novelista británico Martin Amis ha fallecido este sábado a los 73 años, según ha adelantado The New York Times.

Amis ha fallecido este viernes en su casa de Lake Worth, Florida. Su esposa, la escritora Isabel Fonseca, ha señalado que la causa de la muerte ha sido un cáncer de esófago. Esta misma enfermedad mató también a su íntimo amigo el escritor Christopher Hitchens en 2011.

Conocido por libros como Dinero, Campos de Londres o La información, creó "un estilo elevado para describir cosas bajas", como él mismo dijo.

El tabú de la sexualidad femenina arrolla Cannes con ‘Creatura’, de Elena Martín

El tabú de la sexualidad femenina arrolla Cannes con ‘Creatura’, de Elena Martín

El sexo sigue siendo algo incómodo. Para algunos, incluso sucio o pecaminoso. Todo lo relacionado con el cuerpo y con lo que le rodea parece condenado a ser escondido, hablado entre susurros. Lo que genera ese tabú es frustración, incomprensión. De lo que no se habla no existe, y por tanto parece la excepción. A los niños se les castiga cuando empiezan a dar los primeros síntomas instintivos de interés. Ese ‘no te frotes’, o ‘no te toques’ que los padres dicen a sus hijos. Nunca se acercan a esa situación desde la naturalidad, o lo didáctico, sino desde lo prohibitivo.

¡Ay, Ruibal!

¡Ay, Ruibal!

Escuché su nombre por boca del Sabina. “Se llama Javier Ruibal, es gaditano y es un maestro. Anda y corre a comprar su último disco, chaval”. Y de seguido me pillé Cuerpo Celeste en el Discoplay que había en los sótanos de la Gran Vía. 

El disco venía producido por José Luis de Carlos, el mismo productor de Las Grecas, Los Chorbos y de toda la pandilla del Gipsy rock. La portada era de Máximo Moreno, el dibujante que se había marcado portadas tan legendarias como la del Viviré de Camarón o Hijos del agobio de Triana. En este caso era un retrato de Ruibal sobre el fondo de una playa gaditana.

Alejandro Zambra: “No quería rivalidad entre literatura y crianza”

Alejandro Zambra: “No quería rivalidad entre literatura y crianza”

Si Alejandro Zambra se encerrara a bosquejar una novela acerca de campos magnéticos o improvisara un ensayo sobre la palabra palabra, terminaría hablando de su hijo. Es una de las conclusiones que el escritor nacido en Santiago de Chile en 1975 esboza en su último libro, Literatura infantil, un compendio de anotaciones, relatos, poemas y ensayos que recorren lo que, según sus propios términos, fue una convalecencia que le permitió aprender todo de nuevo: la paternidad. 

Literatura infantil, publicado este mes de mayo por Anagrama, misma editorial que acoge otras obras del autor como Poeta chileno (2020), Formas de volver a casa (2011) o Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007), surgió en un “estado de apego” tras la llegada de su hijo Silvestre en 2018.

Indiana Jones se hace mayor en una aventura emotiva pero demasiado larga

Indiana Jones se hace mayor en una aventura emotiva pero demasiado larga

Es curioso cómo las dos franquicias creadas por LucasFilms (y ahora propiedad de Disney) han tomado la misma decisión en un momento crucial de su historia. Si Star Wars reordenaba las piezas con El despertar de la fuerza, un ejercicio nostálgico tras la decepción entre los fans de la segunda trilogía (los episodios I, II y III), Indiana Jones se enfrentaba ahora al mismo problema. Tras una cuarta entrega, Indiana Jones y la calavera de cristal, que por primera vez encontró las fauces de la crítica y no dejó calado en el público, Disney decidía apostar por una quinta película con la que revitalizar la franquicia, al menos, un episodio más.

El Prado desvela la intimidad de Emilio Sánchez Perrier

El Prado desvela la intimidad de Emilio Sánchez Perrier

Es la exposición tapada del año en el Museo del Prado. Inesperada y brillante. La institución ha sacado a la luz una parte de los dibujos que la Fundación Tataina compró y donó en 2019 al centro madrileño, que acaba de romper en el mes de abril su récord histórico de visitas, con 328.141 visitantes.

Los dibujos fueron digitalizados de inmediato y estaban al acceso de quien pudiera encontrarlos por casualidad o porque conociera a uno de los pintores silenciados en los almacenes. Emilio Sánchez Perrier (1855-1907) fue un extraordinario pintor naturalista de finales del siglo XIX, criticado en su momento por ser demasiado fotográfico con la realidad y olvidado al poco de morir, con 52 años.

Cron Job Starts