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El Picasso de Botín: cuando el contrabando también nutre las arcas públicas

Más que los 52 millones de euros de multa y los dieciocho meses de cárcel a los que fue condenado Jaime Botín el pasado jueves por el contrabando de un Picasso, llamó la atención que la obra pasase a formar parte de las arcas del Estado. La sentencia apela a la Ley de Patrimonio Histórico Español para cambiar de manos la propiedad del cuadro Cabeza de mujer (1907), que desde su recuperación en 2015 se encuentra en el depósito del Museo Nacional Reina Sofía.

El exbanquero y patrón de Bankinter compró en 1977 de forma legítima la obra del pintor malagueño a una galería londinense, pero cuando en 2013 recibió una oferta de la casa de subastas Christie's (también en Londres) para venderla por 26 millones de euros, el Ministerio de Cultura le denegó la licencia para sacarla del país al "no existir una pintura semejante en todo el territorio español".

Más allá del Picasso de Botín: cuando el contrabando nutre las arcas públicas

Más que los 52 millones de euros de multa y los dieciocho meses de cárcel a los que fue condenado Jaime Botín el pasado jueves por el contrabando de un Picasso, llamó la atención que la obra pasase a formar parte de las arcas del Estado. La sentencia apela a la Ley de Patrimonio Histórico Español para cambiar de manos la propiedad del cuadro Cabeza de mujer (1907), que desde su recuperación en 2015 se encuentra en el depósito del Museo Nacional Reina Sofía.

El exbanquero y patrón de Bankinter compró en 1977 de forma legítima la obra del pintor malagueño a una galería londinense, pero cuando en 2013 recibió una oferta de la casa de subastas Christie's (también en Londres) para venderla por 26 millones de euros, el Ministerio de Cultura le denegó la licencia para sacarla del país al "no existir una pintura semejante en todo el territorio español".

Ficción desde el corazón de un Congreso del PSOE: "Hay que conocer los entresijos de la política para sentirla cerca"

En El Reino, Rodrigo Sorogoyen retrató a la clase política española como nadie se había atrevido hasta ese momento en la ficción. La corrupción como un intercambio de favores que deja el hedor del marisco en las manos y el del plástico de las bolsas de basura en el dinero. Es decir, mostraba una clase política más chabacana que maquiavélica y con eso ganó siete Goyas sin necesidad de disparar a ningún partido en concreto.

Por precaución o temor, el director garantizaba que su película no trataba "solo del PP". Las referencias eran inequívocas y sobre cosas que vemos a diario en las noticias, pero a la hora de plasmarlas por escrito en un guion y acompañarlas de unas siglas, se volvían prohibidas.

Guía para ponerse al día antes de los Goya: dónde y cuándo ver las películas nominadas

Ya queda poco más de una semana para conocer cuáles serán las películas del año según los Goya. Mientras dure la guerra parte como favorita al peso, con nada menos que 17 nominaciones. La siguen de cerca Dolor y gloria, con 16 nominaciones y La trinchera infinita con otras 15 nominaciones.

Almodóvar y Amenábar, dos de los realizadores más célebres de nuestro cine, vuelven a competir diez años después de Los abrazos rotos y Ágora. Aunque el primero parece llevarle ventaja por haber triunfado también al otro lado del charco: su película ha logrado dos nominaciones a los Oscar, lo que le convierte en el realizador español más nominado a los premios de la Academia de Hollywood por delante de nombres como Buñuel o Garci.

Condenado Jaime Botín a 18 meses de cárcel por contrabando de un Picasso que se quedará el Estado

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid ha condenado al expresidente de Bankinter, Jaime Botín, a 18 meses de prisión y a una multa de 52,4 millones de euros por contrabando de un Picasso.

El exbanquero de 83 años y hermano del fallecido Emilio Botín fue citado a juicio en varias ocasiones después de que intentase sacar del país el cuadro Cabeza de mujer en 2015, valorado en 26,2 millones de euros, escondido en su barco velero Alix. La exclusiva embarcación llevaba el nombre de una sociedad pantalla con la que el pequeño de los Botín minimizaba el pago de impuestos por el uso y disfrute de estas naves.

Disney le abre la puerta a Meghan Markle, que vuelve a Hollywood escapando del acoso palaciego

La columnista de the Guardian, Afua Hirsch, de ascendencia ghanesa, aseguró hace dos años que el enlace entre el príncipe Harry y Meghan Markle, una actriz mestiza, iba a "cambiar el debate racial en Reino Unido para siempre". Razón no le faltaba, la diferencia es que mientras ella lo planteaba de forma optimista, el resultado final ha sido el opuesto.

Desde que los duques de Sussex anunciasen hace una semana a través de Instagram que renunciaban al sueldo de la Corona británica para ser económicamente libres e independientes, el sector más conservador del país y los tabloides no han tardado en señalar a Markle como única culpable.

Disney le abre la puerta giratoria a Meghan Markle, que escapa a Hollywood del acoso palaciego

La columnista de the Guardian, Afua Hirsch, de ascendencia ghanesa, aseguró hace dos años que el enlace entre el príncipe Harry y Meghan Markle, una actriz mestiza, iba a "cambiar el debate racial en Reino Unido para siempre". Razón no le faltaba, pero mientras que ella lo planteaba de forma optimista, el resultado final ha sido el opuesto.

Desde que los duques de Sussex anunciasen hace una semana a través de Instagram que renunciaban al sueldo de la Corona británica para ser económicamente libres e independientes, el sector más conservador del país y los tabloides no han tardado en señalar a Markle como única culpable.

Rodrigo Cuevas, agitador folclórico: "El sitio de los mayores debería ser la ciudad y el de los jóvenes el campo"

Rodrigo Cuevas (1985) vive en Vegarrionda, un pequeño pueblo asturiano de 15 habitantes que pocos sabrían situar en el mapa. Acabó seducido por el mundo rural después pasar 13 años estudiando piano y tuba en el conservatorio de Oviedo y Barcelona. Descubrió que su motivación no estaba en las grandes urbes, sino allí donde residía el folclore de nuestro pasado para, a su vez, conectar con el presente.

Y ese es precisamente el objetivo de Manual de cortejo, un disco producido por Raül Refree donde revisa la música tradicional y la adereza con ritmos electrónicos contemporáneos. A lo largo de sus quince canciones hay bailes asturianos como el xiringüelu o danzas gallegas como la muñeira, pero también historias que hablan de otros tiempos de los que quizá no hemos aprendido lo suficiente.

'Cómo ser famosa' en Londres: el huracán "sexy y sucio" de Caitlin Moran ha perdido potencia

Una nota que aclara que lo que se va a encontrar en el libro es ficción debería alertar al lector o lectora. Si es necesario advertirlo, algo sucede. Es el caso de Cómo ser famosa (2020), la última novela de Caitlin Moran y quienes conozcan algo de su historia entenderán el aviso desde la primera página. Antes de continuar: Anagrama es la editorial que hasta el momento ha publicado las obras de la autora en España, todas traducidas por Gemma Rovira.

Esta es la segunda entrega de una trilogía que empezó con Cómo se hace una chica (2015) y que terminará con Cómo cambiar el mundo.

Revolución arquitectónica en Vancouver para crear un barrio indígena en una zona de la que fueron expulsados hace 100 años

A primera vista, la zona desocupada y cubierta de maleza que hay bajo el puente de la calle Burrard, en Vancouver, es el ejemplo perfecto de rincón abandonado que puede encontrarse en cualquier ciudad del mundo: unas cinco hectáreas de antiguos terrenos del ferrocarril por las que decenas de miles de personas pasan en coche todos los días. Pero no es un espacio infrautilizado cualquiera. Hace más de cien años, en ese lugar vivían decenas de familias Squamish, antes de que las autoridades provinciales destruyeran lo que era una de las reservas indígenas más pequeñas de Canadá.

El lugar está a punto de renacer, aunque con una forma radicalmente diferente.

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