Back to Top

Custom CSS

'La guerra de las corrientes': Edison como antihéroe en un Monopoly sobre el control de la electricidad

En La guerra de las corrientes, la pugna de Thomas Edison y George Westinghouse por el control del suministro eléctrico se convierte en un drama dinámico con ritmo cercano al thriller y actores de renombre (como el Benedict Cumberbatch de Sherlock y el Michael Shannon de Take Shelter).

El resultado es especialmente apreciable si se tiene en cuenta su accidentada elaboración: se presentó prematuramente con un montaje provisional pero su estreno se canceló a raíz de las denuncias contra el productor Harvey Weinstein. Y tiempo después, ya fuera del control del antiguo magnate del cine ahora juzgado por delitos sexuales, llega a nuestras pantallas un remontaje para el que fue necesario un día más de filmaciones.

Mickey Mouse ya tiene las Gemas del Infinito: una de cada tres películas que se ven en el mundo pertenece a Disney

La historia de Walt Disney Company es la del sueño estadounidense en sí mismo. Comienza en 1923, en una diminuta oficina de Los Ángeles cuyo alquiler costaba unos 10 dólares al mes. Walt y su hermano Roy, que por entonces se recuperaba de tuberculosis, producían una serie de cortos animados con los que intentaban llamar la atención de Hollywood. La suerte llegó con Alicia en el país de las maravillas (1923), que mezclaba dibujos con imágenes reales. Fue el primer cimiento de un gigante que alcanzaría dimensiones inimaginables.

A juzgar por los datos parecía que cualquier pequeño empresario podía acabar creando al ratón más famoso del mundo si se empeñaba lo suficiente.

Soldados, payasos y gánsteres: así queda la carrera de los Oscar tras los Globos de Oro

Aquello de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar y prevén su resultado parece, cada vez, más complicado de entender al pie de la letra. Son muchos los ejemplos de Oscar a la Mejor película que no se llevaron un premio gordo en aquellos: La forma del agua, Spotlight, Birdman, El discurso del rey o En tierra hostil serían algunos títulos de los últimos años.

Lo más prudente, de hecho, sería sostener lo contrario: los Globos de Oro hacen más interesante, por impredecible, la carrera de los premios cinéfilos cuya meta, los Oscar, se celebrará el 9 de febrero.

Weinstein enfrenta nuevas acusaciones de violación mientras encara el juicio por las anteriores

La Fiscalía del condado de Los Ángeles (EEUU) acusó el pasado lunes al productor de cine Harvey Weinstein por haber violado presuntamente a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra, hechos que se producen el mismo día que arrancó su juicio en la corte suprema de Nueva York entre protestas feministas.

"Creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para ganar acceso a sus víctimas y, después, cometer crímenes violentos contra ellas", dijo en una rueda de prensa la fiscal Jackie Lacey, encargada de anunciar estas nuevas acusaciones.  "Quiero elogiar a las víctimas que han dado un paso al frente y contado valientemente lo que les pasó.

De Mondrian al mito vampírico: diez exposiciones que deberías descubrir si quieres empezar el año con arte

A falta de tener datos globales del ejercicio cerrado hace escasos días, se sabe que el Museo del Prado había recibido hasta octubre un total de 2,6 millones de visitantes. Eso antes de inaugurar las celebradísimas exposiciones de Goya. Dibujos e Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. También que los museos de ciudades como Barcelona han recibido 4,8 millones de visitantes en 2019, un 4,3% más que el año anterior. No pinta mal: son buenas cifras que nos hacen albergar la esperanza de que en 2019 el interés por el arte no haya decaído, sino todo lo contrario.

Globos de Oro 2020: '1917' sorprende en la noche de Tarantino

La comedia Érase una vez en ...Hollywood de Quentin Tarantino y el drama 1917 de Sam Mendes vencieron esta noche en la 77 edición de los Globos, entregados en Los Ángeles en una repartida ceremonia en la que ni Dolor y gloria, ni Antonio Banderas lograron el galardón.

Érase una vez en...Hollywood se proclamó como la mejor cinta de comedia o musical y lideró la lista de obras premiadas con tres galardones, mientras que 1917 ganó en mejor película dramática y sumó dos premios, empatada con Joker y Rocketman. Curiosamente, el drama vencedor de Sam Mendes recibió la mayoría de votos de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), pero el público aún no ha tenido ocasión de verlo pues su estreno comercial está previsto para la próxima semana.

Tres libros para divulgar y descubrir nuestra memoria histórica a través del cómic

"Gracias por el regalo", le decía el  personaje de Miguel Ruiz al dibujante Paco Roca en las últimas páginas de esa obra magna llamada Los surcos del azar, recientemente reeditada en una magnífica edición ampliada. Ruiz, en cuyos recuerdos se basa el cómic, le agradecía un presente en el que podía guardar un abrelatas que lleva consigo desde que estuvo en el Stanbrook, el buque carbonero británico que sirvió de última evacuación de refugiados republicanos, el 28 de marzo de 1939.

Además del pequeño objeto, aquel personaje añadía otro agradecimiento al autor:  "Gracias por haberme hecho recuperar una parte de mi vida que no me atrevía a recordar", decía Miguel.

'Richard Jewell' y la brújula ética de Clint Eastwood que apunta siempre a la derecha

En uno de los capítulos de Los Simpson, el travieso niño protagonista participaba en un telediario infantil con una sección propia de reportajes sentimentaloides: 'La gente de Bart'. A menudo, ese episodio ha sido usado para alertar sobre el sensacionalismo y las maneras de desinformar o sencillamente llenar minutos sin ofrecer nada que se parezca a una información relevante. Un periodista veterano de la serie daba un consejo al chico: "Llegar al corazón para nublar la mente".

En los últimos años, el veteranísimo actor y director Clint Eastwood parece estar construyendo un panteón de 'La gente de Clint'. Su filmografía reciente se compone de retratos cinematográficos de presuntos héroes reales como el soldado de El francotirador, el piloto de avión comercial de Sully o el guardia de seguridad Richard Jewell en la obra de título homónimo.

Galdós: el gran novelista del XIX al que el franquismo ignoró por laico y republicano

Si alguien quiere adentrarse en el agitado y complejo siglo XIX mejor que lea a Galdós antes que un libro de Historia, por excelente que sea. La obra literaria, el ejercicio periodístico y la trayectoria política de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) reflejan de un modo fiel y magistral los avatares del país.

Así los monumentales Episodios nacionales, junto a grandes novelas como Fortunata y Jacinta, Misericordia o Tristana, u obras de teatro como Electra o Casandra recorren todo un siglo a través de una amplísima galería de personajes y de ambientes que convirtieron al escritor canario, pero afincado en Madrid, en uno de los más brillantes novelistas de nuestra literatura, comparado por muchos con el mismísimo Cervantes.

'El oficial y el espía': tedioso intento de Polanski por blanquear su imagen

La mañana del 26 de septiembre de 1894, madame Bastian entregó disimuladamente, como era costumbre, el contenido de una papelera al comandante Joseph Henry. Bastian era la encargada de la limpieza de la embajada alemana en París, pero también una agente del servicio de espionaje francés. Y entre el contenido desechado de un despacho había encontrado una misiva que podía contener información fundamental.

Se trataba de un trozo de papel en la que un desconocido oficial francés se ofrecía para revelar secretos de Estado al agregado militar alemán en París. Así que cuando la treta llegó a oídos del jefe del gobierno, este convocó a sus ministros y formó un gabinete de crisis - ya de moda entonces-.

Cron Job Starts