Back to Top

'Historias del bucle', una magnífica distopía a medio camino entre 'Chernobyl' y 'Cuenta conmigo'

A principios de 2019, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares -CERN- hizo públicos sus planes para construir un nuevo acelerador de partículas, el mayor de la historia. Y no faltaron quienes, agoreros, imaginaron todas las formas mediante las cuales tal máquina podría acabar con la vida en la Tierra. Así, sin medias tintas.

Según Martin Reese, profesor de Cosmología de la Universidad de Cambridge y autor del libro On The Future: Prospects for Humanity, un acelerador de partículas mayor que el que ya existe -el Gran colisionador de hadrones (LHC), situado actualmente cerca de Ginebra-, podría generar un agujero agujero negro o un desgarro en el espacio-tiempo, como informaba ABC.

'Doctor sueño': una secuela que resplandece más allá de Kubrick

En 1974, Garrett Brown ideó algo que cambiaría la historia del cine. Se trataba del steadicam, un estabilizador que permitía suspender la cámara con unos arneses para hacer movimientos suaves y conseguir planos hasta entonces impensables. Pero este inventor, de repente, recibió una llamada: era Kubrick, que lo quería como operador de cámara para una película que estaba preparando y para la que aquel sistema venía de perlas: El resplandor (1980).

Pero para una de las escenas había un problema: Kubrick quería grabar a Daniel Torrance con el triciclo por los pasillos del Hotel Overlook y que al mismo tiempo se escucharan los ruedines golpeando el suelo, algo imposible de hacer sin que además sonaran los pasos del operador de cámara corriendo.

¿Arte o trato? 7 cuadros para celebrar Halloween en el museo

En Halloween, al igual que cualquier efeméride que se preste, las listas de qué escuchar, qué ver o qué leer suelen brotar como setas. Esta fiesta pagana de origen celta celebraba antiguamente el final del verano, pero a lo largo de la historia se ha ido transformando hasta el punto de crear todo un imaginario a su alrededor que va desde la calabaza más típica hasta las llamativas calaveras mexicanas.

Pero hay un factor que une a todas estas representaciones independientemente de si la llamamos Noche de Brujas o día de Todos los Santos: la demostración del horror, de lo deforme, de criaturas que, por un día, sí tienen permiso para vagar a sus anchas por el reino de los vivos.

Críticas al Ateneo de Madrid por acoger un acto de la Falange que finalizó con el 'Cara al sol'

"El reglamento del Ateneo reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás". Así ha justificado la Junta de Gobierno de la institución madrileña el acto que el sábado pasado celebró la Falange Española en sus instalaciones.

Según ha adelantado Público, los miembros de La Falange, la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia y De de las JONS se reunieron para conmemorar el aniversario del partido fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933. En los archivos que estas formaciones han compartido a través de sus redes sociales se ve cómo desplegaron banderas de la dictadura, lanzaron cánticos franquistas y clausuraron el acto entonando el Cara al sol.

'Tranquilas', porque Halloween no es la única noche terrorífica para ir solas por la calle

Aixa de la Cruz relata de forma muy gráfica y exacta en Tranquilas, historias para ir solas por la noche, el momento en el que la calle pasa a ser territorio hostil para una mujer. A veces ocurre en cuestión de segundos, los que dura el sobeteo en el culo de una mano desconocida, y otras en un lapso de tiempo no mucho más largo. Para su amiga Malen, la "encantadora" del grupo que siempre charlaba con vagabundos y heroinómanos, fue lo que duró el festival bilbaíno Garai Ilunak (tiempos oscuros) en 2001, cuando ambas tenían 14 años.

Entraron pletóricas, borrachas de Gin Kas y con el objetivo claro de "beber y ligar".

'El corazón de Inglaterra', o cómo sobrevivir al Brexit con humor

Hace un año que Jonathan Coe publicó su novela sobre el Brexit en Gran Bretaña, pero teniendo en cuenta al ritmo que avanzan los acontecimientos, ahora mismo podría tener material para una secuela. El corazón de Inglaterra llega ahora a España de la mano de la editorial Anagrama traducido por Mauricio Bach y parece que no podría haber escogido mejor momento.

Coe es un escritor perspicaz. Ha conseguido retratar cómo la sociedad inglesa moldeó su pensamiento (de 2010 a 2018) hasta llegar al Brexit. Y deja claro de qué lado está, pero lo hace de una manera tan divertida que hasta el lector más contrario a sus ideas podría reírse.

Entrada a 3 euros y menú de palomitas por más del doble: todo lo que debes saber antes de meter tu propia comida en el cine

En ocasiones parecen la casa de Willy Wonka en miniatura y en otras se limitan a un recatado puesto a la entrada de la sala, pero hoy en día es prácticamente imposible encontrar un solo cine que no ofrezca viandas con las que aderezar el visionado de sus películas. 

La idea se la debemos a Julia Braden, una ciudadana de Missouri que convenció en 1931 al dueño de los teatros Linwood de que le permitiera montar un carrito de palomitas en el interior de sus locales.

La precariedad que siguió al crack del 29 y la introducción del sonido en el cine cambió la forma en la que disfrutar del séptimo arte en Estados Unidos.

Joke J. Hermsen: "La nostalgia significa sentir dolor por una patria que no existe"

En 1650, Jan Asselijn pintó un cisne en una charca sin saber que la obra se convertiría en uno de los cuadros más célebres de la historia del barroco holandés. En él, vemos al ave en posición amenazante ante un perro que nada precariamente en aguas turbias. No se ve intención agresiva en el can, pero el cisne parece reaccionar para proteger unos huevos a su espalda.

Resulta que el nido simboliza la Holanda del XVII. El ave representa a Johan de Witt, gran pensionario de la región más poderosa de los Países Bajos y uno de los políticos más influyentes del país.

La nueva trilogía de 'Star Wars' se queda sin David Benioff y D.B. Weiss, guionistas de 'Juego de tronos'

David Benioff y D.B. Weiss, los creadores y guionistas de la exitosa serie Juego de Tronos, abandonaron el proyecto que tenían en Star Wars de crear una nueva trilogía para la saga de ciencia-ficción ideada por George Lucas, informaron hoy medios estadounidenses.

La principal razón de la salida de Benioff y Weiss es la falta de tiempo debido a su compromiso con Netflix, compañía con la que firmaron un lucrativo acuerdo global en agosto.

"Amamos 'Star Wars'. Cuando George Lucas lo creó, nos creó a nosotros también", dijeron este martes Benioff y Weiss. "Llegar a hablar de Star Wars con él y con el actual equipo de Star Wars fue una emoción inolvidable y siempre estaremos en deuda con la saga que cambió todo.

El verdadero sonido indie pop vuelve a través de los susurros de Cigarettes After Sex 

Cigarettes After Sex

CryPartisan / [PIAS]INDIE-POP8

Cigarettes After Sex es una formación singular, con referentes sonoros muy claros y que vienen de bastante atrás, como la saga que conforman The Field Mice, Trembling Blue Stars y Lightning In A Twilight Hour y, más en general, el sonido del sello Sarah Records. Formaciones todas ellas a las que desde siempre se ha profesado un fervoroso culto pero que apenas consiguieron en todos estos años escapar de la categoría de delicatessen para iniciados.

No ha ocurrido así con la música de Greg González, que desde aquellos singles iniciales conectó de forma inmediata con un amplio y jovencísimo público fiel a su propuesta, convirtiéndose en una suerte de apóstol del angst juvenil.

Cron Job Starts