Back to Top

La Biblioteca Nacional considera los videojuegos españoles como patrimonio cultural y cuidará de ellos en su archivo

La Biblioteca Nacional Española actualiza su labor como guardiana de la memoria colectiva sobre los tiempos que corren: los videojuegos españoles son considerados a partir de ahora patrimonio cultural inmaterial y pasarán a ser tratados como los libros.

En un comunicado que compartieron en redes, el principal ente público encargado de velar por las publicaciones en castellano producidas en España y que aseguren a futuras personas vinculadas a la investigación poder rastrear el pensamiento y la cultura producidas en estos años, anunciaban la incorporación inmediata y progresiva de los videojuegos producidos en España.

Según la BNE, la institución comienza a recuperar el fondo de los videojuegos que aún no conserva con la ayuda del sector y las diversas asociaciones relacionadas con los videojuegos.

Cinco momentos clave para recordar a Kirk Douglas, la última estrella del Hollywood dorado

Kirk Douglas, uno de los más importantes actores de Hollywood de todos los tiempos, ha fallecido este miércoles 6 de febrero a los 103 años.  Su hijo mayor, Michael Douglas, comunicaba la noticia a través de Instagram: "Mis hermanos y yo anunciamos con gran tristeza que nuestro padre nos ha dejado".

"Para el mundo, era una leyenda, un actor de la edad de oro de las películas que vivió bien en su vida. Años dorados, con un humanitario compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos", continuaba. "Pero para mí y para mis hermanos Joel y Peter era simplemente mi padre; para Catherine [Zeta-Jones], un maravilloso suegro; para sus nietos y bisnietos, su querido abuelo; y para su mujer Anne, un esposo maravilloso".

DATOS | España como tercera potencia en los Oscar: las 65 veces que Hollywood ha nominado nuestro talento

Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hollywood decidió salir de su trinchera idiomática y aceptar películas de otros países en los premios de cine más importantes del mundo. No en la categoría principal, pero sí creando una nueva que "promoviera una relación más estrecha entre el cine estadounidense y el extranjero", según anunciaron en 1947. Se trataba más de un premio honorífico que de una competición, algo que no cambiarían hasta una década después.

España se estrenó en 1959 con La venganza, una cinta de Juan Antonio Bardem que en nuestro país tuvo varios encontronazos con la censura franquista. No ganó, pero fue la primera de una larga trayectoria de nominaciones que culmina este domingo con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

20 años de locuras con 'Los Sims', la casa de muñecas de la generación digital

El programador Will Wright trabajaba en una aplicación para ordenadores que permitiera hacer simulaciones arquitectónicas. Se podían diseñar habitaciones, disponer diferentes objetos por ellas, cambiar los colores de las paredes… Todo estaba confeccionado para ayudar a los profesionales a pasar casas del mundo virtual al real. Sin embargo, el equipo de desarrollo se dio cuenta de algo inusual: los encargados de probarlo se pasaban más tiempo manipulando las personas por el escenario que construyendo.

Era mucho más divertido comprobar cómo un muñeco intentaba hacerse el desayuno, por supuesto con fatídicos resultados, que calcular al milímetro cómo de recto debería estar un cuadro.

Oda a la calabaza, San Pedro con tricornio y siete escenas 'surruralistas' para recordar a Cuerda

Cierto es que pocas películas españolas cuentan con su propia comunidad de culto, y por eso hoy Amanece, que no es poco es destacada en la mayoría de los obituarios de José Luis Cuerda. Pero la filmografía del director manchego contaba con cuarenta años de historia que nos han dejado en los anales españoles un subgénero (el surruralismo) y varios exponentes del humor absurdo recordados y queridos por todos.

A modo de homenaje, destacamos ocho escenas míticas de varias de sus películas, como El bosque animado, Los girasoles ciegos o la última, Tiempo después, que ilustran muy bien sus apetencias y estímulos en el terreno de la creación.

José Luis Cuerda, Nietzsche y Marx... La filosofía de 'Amanece, que no es poco', en cuatro conceptos

Elija usted: la apertura del año judicial en España o un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. La solemnidad es el mejor contexto para el humor: cuanto más serio y tenso el ambiente, tanto más graciosa se vuelve la cosa. La solemnidad es el aire que hincha el globo del humor: cuanto más lleno, más ruido hace al estallar. José Luis Cuerda era muy consciente del poder de este contraste y por eso recurrió en su obra más célebre, Amanece, que no es poco, a grandes nociones filosóficas, de esas revestidas de una solemnidad solo comparable con la apertura del año judicial en España o con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Claves para entender el 'amanecismo': la idea que convirtió a José Luis Cuerda en un genio de la comedia absurda

Pocas películas cuentan con su propio culto. En EEUU ese privilegio está reservado a ejemplos como Star Wars, con sus fervientes creyentes de La Fuerza. O a los amantes de El gran Lebowski, seguidores del 'dudaísmo', una 'religión' con convención anual y cientos de miles de fans.

En España tenemos una cinta que cuenta con su propia legión de seguidores: Amanece, que no es poco. Un título que cuenta con sus propios peregrinos: los Amanecistas. Se trata de una asociación de entregados fans de la película más célebre del ahora fallecido José Luis Cuerda. Se ven en Albacete periódicamente y hasta tienen sus propios estatutos, doctrina que seguir y a la que profesar respeto.

El mundo de la cultura y la política despide a José Luis Cuerda: "Todos somos contingentes, pero tú eres necesario"

La muerte de José Luis Cuerda no solo significa el adiós de unos de los cineastas más célebres del séptimo arte español. También el de alguien cuya huella permanecerá marcada para siempre a través de cintas como La lengua de las mariposas, Total o Amanece que no es poco, considerada una obra cumbre de la comedia surrealista española. De hecho, hasta con su propio culto: una asociación constituida en 2013 de los autodenominados como 'amanecistas'. 

El mundo de la cultura, por tanto, lamenta la pérdida de uno de sus grandes referentes que ha estado nutriendo a nuestro de cine a nuestro país prácticamente casi hasta el final de sus días con Tiempo después, película estrenada justo un año después de su fallecimiento.

Muere José Luis Cuerda, director de 'Amanece que no es poco', a los 72 años

José Luis Cuerda (Albacete, 1947), uno de los realizadores más célebres del cine español, ha muerto este martes a los 72 años, según ha confirmado la familia. Sus hijas, Irene y Elena Cuerda, han informado en un comunicado que su padre falleció tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. "Ambas lamentan tan sentida perdida y agradecen las muestras de cariño recibidas", reza el texto emitido por su productora. "La familia celebrará en la intimidad la despedida del director manchego".

En su filmografía destacan títulos como El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos. Otras, como Total y Así en el cielo como en la tierra cuentan con su propia legión de fans como fenómeno culto.

La historia de Studio Ghibli a través de las películas que ya se pueden ver en Netflix

Siendo honestos, en España no era tarea fácil ver las películas del Studio Ghibli. No ya porque el cine de animación japonés tenga sus propios vericuetos en cuanto a distribución cinematográfica se refiere, sino porque una vez exhibidas en salas era realmente complicado poder rescatarlas de forma legal.

En nuestro país, Vértigo Films cuenta con los derechos de ocho títulos que ha editado o editará en versión doméstica, amén de haber reestrenado Mi vecino Totoro cuando cumplió treinta años. Selecta Visión tenía otra licencia, mientras que eOne Spain ha editado cinco títulos más, también en formato doméstico. Una confusión de de derechos considerable.

Cron Job Starts