Back to Top

'Confinamiento', palabra del año 2020 para la FundéuRAE

'Confinamiento' es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.

Definido en su primera acepción como "acción y efecto de confinar o confinarse", este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

"Son muchas las palabras que podrían definir 2020, pero hay una que nos ha afectado a todos por igual: 'confinamiento'", comenta la Fundéu en un comunicado.

Rodríguez Uribes amplía hasta el 31 de enero el plazo para llegar a un acuerdo con la baronesa Thyssen

Rodríguez Uribes se da un mes más para llegar a un acuerdo con Carmen Cervera

Hasta el 31 de enero, es el plazo que se ha marcado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para llegar a un acuerdo con Carmen Cervera sobre la cesión de su colección, según afirma en una entrevista con EFE, en la que adelanta que el Thyssen "podría incorporar" obras del siglo XXI.

A falta de dos días para que finalice 2020, el ministro ha explicado que uno de los primeros encuentros que mantendrá el próximo año será con la baronesa Carmen Cervera porque el plazo de negociación sobre su colección, que se acababa el 31 de diciembre, se ha prorrogado un mes.

La FundéuRAE dará a conocer hoy su palabra del año 2020

La FundéuRAE dará a conocer hoy su palabra del año 2020

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), dará a conocer hoy su palabra del año 2020.

Esta será la octava ocasión en que la FundéuRAE elija su término más representativo del año, después de que lo fueran 'escrache' (2013), 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Como en ocasiones anteriores, la FundéuRAE, compuesta por lingüistas y periodistas, dio a conocer hace unos días una lista con doce candidatas, elegidas de entre las más de doscientas cincuenta palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de uso del idioma a lo largo de los últimos doce meses.

Ana Iris Simón: "La alta cultura también es parte de la clase obrera"

Ana Iris Simón:

Ana Iris Simón aprendió a mirar gracias a su padre. Cuando estaba en segundo de primaria, tuvo que escribir una redacción sobre la incursión de un ratón en el aula, anécdota que había conmocionado a toda la clase. Esa misma tarde, su padre le sugirió adoptar el punto de vista del ratón, y Ana Iris fue premiada por su originalidad. "Muy bien, pero no te hagas la chulita", respondió cuando su hija dijo, exultante, que había ganado un estuche y un diccionario de la editorial Vox.

Años después, Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) estudiaría Periodismo y Comunicación Audiovisual, corroborando que lo fundamental ya se lo había enseñado su padre en segundo de primaria: cuando uno escribe, cuando uno mira, hay que ser siempre el ratón y no hacerse la chulita.

De la sexualidad a la identidad: qué dice de nosotros el cuerpo humano según 14 fotógrafos de Magnum

De la sexualidad a la identidad: qué dice de nosotros el cuerpo humano según 14 fotógrafos de Magnum

El rapto de Proserpina de Gian Lorenzo Bernini es una de las obras más populares de la Historia del Arte. En ella, los dedos de Hades se clavan de forma violenta en el muslo de Proserpina hasta el punto de que el mármol parece cobrar vida y transformarse en carne. El horror de la escena representada contrasta con la belleza de un nivel de detalle al alcance de pocos escultores, uno que pasa por dominar un campo de estudio que desde siempre ha fascinado a los creadores: el de la anatomía.

Muere con COVID-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

Muere con COVID-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey de la balada romántica, falleció este lunes con COVID-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, ha confirmado la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. 

Manzanero, que el 7 de diciembre cumplió 85 años, ingresó en un hospital de la capital mexicana por presentar síntomas de coronavirus.

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero cantó con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.

También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.

Cantantes, escritoras y actores nos cuentan qué obras culturales les han acompañado en este 2020 pandémico

Cantantes, escritoras y actores nos cuentan qué obras culturales les han acompañado en este 2020 pandémico

2020 llega a su fin y, con él, acaba uno de los años más atípicos que hemos vivido. Ya hablemos de salud o de economía, la magnitud de la pandemia del coronavirus ha sido tal que ha afectado a prácticamente todos los sectores. También al cultural, que durante el confinamiento se reveló como uno de los más importantes tanto para contar lo que estábamos viviendo como para servir de vía de escape ante una realidad poco agradable. 

Por eso, hemos querido rendir homenaje a algunos de los muchos nombres culturales que nos acompañaron durante la pandemia preguntándoles por aquellas obras que ellas y ellos mismos disfrutaron.

El libro que rescata la historia de los bomberos de Madrid en la Guerra Civil: de apagar fuegos de hollín a los estragos de los obuses y desenterrar cadáveres

El libro que rescata la historia de los bomberos de Madrid en la Guerra Civil: de apagar fuegos de hollín a los estragos de los obuses y desenterrar cadáveres

Juan M.Redondo (Úbeda, 1954) ha sido treinta y cinco años oficial de bombero de Madrid y jefe del operativo durante trece años (de 1989 a 2004). Durante un tiempo el Museo de Bomberos estaba bajo su dirección, actualmente a la espera de apertura por remodelación, pero ha estado y estará en el parque de bomberos número 8 sito en el Puente de Vallecas. Su libro Cuando las sirenas no eran las nuestras (Libros.com, 2020) narra la actuación del cuerpo durante la Guerra Civil en Madrid.

Unas protagonistas inesperadas: mujeres sin hogar hacen teatro para combatir el estigma y escupir el dolor

Unas protagonistas inesperadas: mujeres sin hogar hacen teatro para combatir el estigma y escupir el dolor

El teatro es una arma empoderadora, así lo cree la trabajadora social Carmen Tamayo, que además es titulada en Arte Dramático por la Escuela de Cristina Rota. Ella es la directora del grupo de teatro formado por mujeres sin hogar y víctimas de violencia machista Mujereando, además de directora de El quejío de una diosa, el documental que las retrata. Hace siete años Carmen Tamayo trabajaba en una entidad que lucha contra el sinhogarismo y atiende a personas excluidas y vulnerables: "El primer día que empecé a trabajar en Fundación Rais tuve que intervenir a una mujer.

25 años de 'Doce monos': un 'Terminator' de viajes en el tiempo, ecoterroristas y virus mortales

25 años de

"Una vez más, los animales dominan la tierra", se afirma en los primeros segundos de Doce monos. Se nos habla de una catástrofe que ya tuvo lugar: la liberación de un virus mortal diezmó a una especie humana que se ha replegado en el subsuelo. Unos científicos están dispuestos a entablar una batalla temporal: enviarán a un presidiario al pasado para recabar pistas sobre lo sucedido. Desorientado, James Cole va saltando adelante y atrás en el tiempo para intentar descubrir la organización responsable del atentado biológico.

Cron Job Starts