Back to Top

Custom CSS

El cine español triunfa en Berlín: Oso de Plata para la actriz Sofía Otero de 9 años y premios para Patiño y Paul B. Preciado

El cine español triunfa en Berlín: Oso de Plata para la actriz Sofía Otero de 9 años y premios para Patiño y Paul B. Preciado

Berlín comienza a ser un talismán para el cine español. Hace un año, Carla Simón ganaba allí el histórico Oso de Oro para Alcarràs, pero también fue donde comenzaron su viaje Un año, una noche, de Isaki Lacuesta y Cinco Lobitos. Fue el presagio de lo que estaba por venir, eso que se ha definido como el gran año del cine español. La Berlinale ha vuelto a ser este año la catapulta para lo que promete ser otro curso importante para nuestra industria y la confirmación de que lo de 2022 no fue una casualidad.

'Pacifiction' se queda con dos César y Sorogoyen gana mejor cinta extranjera

'Pacifiction', el exótico thriller del español Albert Serra rodado en la Polinesia francesa, se adjudicó dos de los nueve premios César a los que aspiraba este viernes, en una gala en la que la gran triunfadora fue 'La Nuit du 12' y en la que 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, ganó en Mejor Película Extranjera.

La 48ª edición de los galardones más importantes de la industria francesa del cine, que no se olvidó de hacer un pequeño homenaje a Jean-Luc Godard y que tuvo incluso una aparición sorpresa de Brad Pitt para entregar el César de Honor al director David Fincher, encumbraron al drama policial 'La Nuit du 12' como la Mejor Película del año y a su realizador, Dominik Moll, como Mejor Director.

El rock, la droga y sus fantasmas

El rock, la droga y sus fantasmas

Era un buen tipo que mantenía una liturgia secreta con la heroína. Gastaba gafas de sol y caminaba a oscuras, entre las sombras, repartiendo el peso de su soledad por las calles del centro; una deriva que siempre terminaba en el mismo sitio, frente a la penúltima copa, junto a fantasmas que no se dejaban vencer. En una de esas lo conocí. Se llamaba Julián Infante y alimentaba su imagen de la misma manera que otros alimentan su desencanto, como una pose que acaba echando raíces en lo más profundo. Creyó ser su propio retrato robot y eso es algo que siempre trae consecuencias.

Mucha Muchacha se ahoga en un jardín de postmodernidad pretendida

Mucha Muchacha se ahoga en un jardín de postmodernidad pretendida

Esta semana se ha estrenado Para cuatro jinetes, la nueva creación de Mucha Muchacha, una compañía joven con formación en danza española que, con tan solo una pieza escénica anterior, Volumen I, llamaron la atención de muchos. En aquella pieza, el escorzo de la danza española se abría a la haka neozelandesa de las guerreras maoríes, nada más ni nada menos, que para hablar de la generación de las Sin Sombreo. El código férreo y tradicional de esta danza tradicional se desestructuraba, se abría a otros lenguajes, como hace años hicieron figuras del flamenco.

El éxito del terror hecho con cuatro duros que provocó desmayos y vómitos en EEUU

El éxito del terror hecho con cuatro duros que provocó desmayos y vómitos en EEUU

Los payasos asesinos han sido un clásico del cine de terror. El más popular siempre ha sido Pennywise, la creación de Stephen King en su novela It que luego se materializó en carne y hueso en una adaptación televisiva en 1990 con Tim Curry como el payaso bailarín, y dos películas dirigidas por Andrés Muschietti en 2017 y 2019 con Bill Skarsgård como aquel villano con sonrisa permanente. El reinado de Pennywise como payaso más terrorífico puede haber llegado a su fin. O al menos en Estados Unidos, donde el pasado año entró con fuerza Art, the clown (el payaso Art), un personaje inventado por el director Damien Leone que se ha convertido en un fenómeno absoluto gracias a Terrifier 2.

El Reina Sofía compra este año en ARCO obra de artistas mayoritariamente mujeres, españolas y vivas

El Reina Sofía compra este año en ARCO obra de artistas mayoritariamente mujeres, españolas y vivas

El Museo Reina Sofía ha comprado este año en ARCO 26 obras de 18 artistas, por un valor global de aproximadamente 400.000 euros. El año pasado adquirió 16 obras por 370.000 euros. El Estado ha comprado obra a 12 mujeres artistas (hay un colectivo de dos mujeres) y a 6 artistas hombres, en un año en el que han llovido las críticas a ARCO y al Ministerio de Cultura por la relajación en el esfuerzo para alcanzar la igualdad de género en el mercado del arte.

Shakira y Karol G sellan su venganza conjunta en 'TQG'

Shakira y Karol G sellan su venganza conjunta en

"La que te dijo que un vacío se llena con otra persona, te miente". Así comienza TQG, el tema en el que Karol G y Shakira han unido voces, energía y coreografía para cantar al desamor y al despecho. Para la de Barranquilla es ya el cuarto tema sobre la misma temática —tras Te felicito con Rauw Alejandro, Monotonía con Ozuna y su sesión con Bizarrap—, aunque el primero que firma junto a una mujer. La canción forma parte de Mañana será bonito, el nuevo álbum de 'La Bichota', que ha visto la luz este viernes.

Componer una serie musical en formato audio, un "reto" para el ganador de dos premios Goya

Componer una serie musical en formato audio, un

Jimena es una mujer de más de cincuenta años que trabaja en una tienda de succionadores de clítoris. O, como ella misma describe: "Vendiendo alegría y ayudando a las mujeres a ser un poco más felices". Inmersa en su rutina, todo parece tener relativo orden, hasta que una inesperada llamada de su hermana Concha siembra la semilla del que terminará siendo un cambio radical. Ella es la protagonista de Jimena soy yo, la serie musical en formato audio que Sonora estrenará el próximo 2 de marzo.

Helena Pimenta, directora escénica: “La compasión con las víctimas del Holocausto no es suficiente”

Helena Pimenta, directora escénica: “La compasión con las víctimas del Holocausto no es suficiente”

El reto que ha asumido Helena Pimenta al montar Coraje de madre no es menor. Al hablar con este periódico se la ve exhausta. Lleva tres meses metida en faena, estudiando cómo representar esta pequeña y complicada obra de George Tabori que esta semana ve su estreno por primera vez en España. Una obra que el autor húngaro dirigió e interpretó él mismo en 1979 para contar lo que años antes le había relatado su madre: la historia de cómo, tras la desaparición de su marido en un campo de concentración, fue detenida en Budapest y enviada a Auschwitz; un camino a través del infierno que milagrosamente pudo esquivar.

Mamie Till, la mujer negra que enseñó el cuerpo linchado de su hijo para mostrar el racismo de EEUU

Mamie Till, la mujer negra que enseñó el cuerpo linchado de su hijo para mostrar el racismo de EEUU

Los Oscar de este año se han olvidado de las mujeres directoras, pero también de las mujeres negras, tanto realizadoras como actrices. Cuando se anunciaron las nominaciones todo el mundo apuntó a la ausencia de Viola Davis en La mujer rey, pero sobre todo de Danielle Deadwyler, que en Till, el crimen que lo cambió todo, ofrece una interpretación que durante meses estuvo en todas las quinielas y que finalmente se cayó ante la sorpresa de todos. Ambas habían estado nominadas en los Bafta y en casi todos los premios previos, pero la Academia no reconoció sus trabajos.

Cron Job Starts