Back to Top

Custom CSS

Muere el escritor de literatura infantil Juan Muñoz Martín, autor de 'Fray Perico y su borrico'

Muere el escritor de literatura infantil Juan Muñoz Martín, autor de

El entrañable autor Juan Muñoz Martín, creador de personajes como fray Perico o el pirata Garrapata, ha fallecido a los 93 años en Madrid. Su familia lo ha comunicado en su cuenta de Twitter: "Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias", han dicho.

Multiventas infantil, profesor de Lengua en Bachillerato, incansable viajero y Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021, publicó nueve obras de la saga de fray Perico, que se inició en 1979 con Fray Perico y su borrico, consiguiendo con esa publicación el premio Barco de Vapor que le otorgó en su segunda edición esa editorial enfocada a los lectores infantiles y juveniles.

Unas declaraciones racistas de Scott Adams provocan la cancelación de 'Dilbert'

Unas declaraciones racistas de Scott Adams provocan la cancelación de

La sátira del mundo de la oficina Dilbert, una de las tiras de prensa más populares de Estados Unidos, dejará de publicarse en la mayor parte de los cerca de 2.000 periódicos que la albergaban en su sección cómica. El motivo: las polémicas declaraciones racistas de su creador, Scott Adams, en el programa, emitido el pasado martes por YouTube y otras plataformas, Real Coffee with Scott Adams.

La oleada de cancelaciones de la tira incluye numerosas cabeceras, entre las que se incluyen The Boston Globe, Los Angeles Times y The Washington Post.

Los libros de James Bond serán reeditados para eliminar referencias raciales "ofensivas"

Los libros de James Bond serán reeditados para eliminar referencias raciales

La próxima reedición de las novelas de James Bond eliminará pasajes y aquellas referencias raciales que una comisión lectora ha considerado que pueden llegar a ser "ofensivas". Unos cambios que serán efectivos a partir de la edición del 70 aniversario de publicación del primer libro de la serie creada por Ian Fleming, Casino Royale.

La compañía que posee los derechos de su obra, la Ian Fleming Publications, ha tomado esta decisión tras encargar una revisión de los textos del autor a una comisión de lectores. Su decisión es volver a editarlas, pero eliminando alusiones raciales que pueden ser potencialmente ofensivas, según ha desvelado el Sunday Telegraph.

Rayden cambia el rap por una novela en la que la torpeza es un arma de seducción

Rayden cambia el rap por una novela en la que la torpeza es un arma de seducción

La portadas de los libros son sus fachadas. Las responsables de las no siempre fieles y justas primeras impresiones. Las que, cuando no se tienen referencias previas de los títulos, han de ganarse la capacidad de llamar la atención por encima de los otros tantos volúmenes con los que compartirá y competirá en estanterías de librerías y catálogos online. Para su primera novela, el cantante Rayden ha optado por que su cubierta la lidere su nombre artístico tachado con lo que parece el trazo de una cera rosa.

Chantal Akerman, la directora que usó el "cine como fuerza liberadora" y puso nerviosos a los ‘señoros’

Chantal Akerman, la directora que usó el

En mayo de 1975, Chantal Akerman presentaba su tercer largometraje en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Se llamaba Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles. El nombre hacía referencia a su protagonista y la dirección donde vivía en la capital belga. Aunque parezca simple, solo su título define perfectamente la propuesta de Akerman, que sigue durante tres jornadas a un ama de casa viuda que por las tardes se prostituye para poder mantener a su hijo. Mientras que en el cine de Hollywood (o si la hubiera dirigido un hombre) este argumento daría para un drama centrado en los actos sexuales y en la tragedia de su protagonista, Akerman dio la vuelta al relato y se centró en la rutina diaria de esa mujer.

Cómo descolonizar un museo victoriano

Cómo descolonizar un museo victoriano

Al fondo de la luminosa nave del Museo de Ciencias Naturales, pasado un esqueleto de tiranosaurio, hay una puerta de madera en un muro de piedra. Por allí, bajando una escalera, se abre un inesperado patio al que se asoman otros dos pisos de balcones enmarcados por columnas. Están llenos de vitrinas. Al entrar, cuesta entender lo que tienes delante. 

La vista se adapta primero a la luz más tenue y luego trata de orientar los pasos dudosos entre una cantidad envolvente de estímulos. 

Cada vitrina de madera negra a la que se puede dar la vuelta entera contiene decenas de objetos muy juntos, algunos superpuestos.

Duki desborda dos días seguidos Madrid y da las claves de por qué la música argentina está "en el punto de mira"

Duki desborda dos días seguidos Madrid y da las claves de por qué la música argentina está

Este fin de semana un argentino ha llenado el WiZink Center de Madrid dos días seguidos y no ha sido ni Andrés Calamaro ni Fito Páez. El cartel de “no quedan entradas” es por Mauro Ezequiel Lombardo, más conocido como Duki. Tiene 26 años y es el máximo exponente del éxito de la nueva ola musical que triunfa en Argentina. Con 23 millones de oyentes mensuales en Spotify y dos nominaciones a los Grammy en 2021, año en el que fue el artista argentino más escuchado, según la misma plataforma.

Sofía Otero, una nueva Ana Torrent para un nuevo cine español que hace historia en Berlín

Sofía Otero, una nueva Ana Torrent para un nuevo cine español que hace historia en Berlín

En 1973 unos ojos detuvieron al cine español. Una mirada profunda, única, llena de emociones. La de una niña de siete años que se convertía, de alguna forma, en la mirada de un nuevo cine español en El espíritu de la colmena (1973). El franquismo daba sus últimos coletazos y el cine español comenzaba a liberarse de su yugo -aunque la censura siguió varios años más-. La película de Víctor Erice consolidó un cine que desde mediados de los 60 comenzaba a realizarse. Un cine autoral, diferente.

Gigantes y diosas vascas en ‘Irati', la película que revela la épica (medieval) del cine español

Gigantes y diosas vascas en ‘Irati

Aunque el cine español viva un momento único, con historias diversas, diferentes, y la incorporación de nuevas miradas a una industria que necesitaba un revolcón, todavía hay géneros que son cuentas pendientes. Al cine español le cuesta acercarse, sobre todo, a la ciencia ficción, al fantástico y a la épica medieval. No será por falta de legado en forma de cuentos, historias orales o libros. Incluso la propia historia de España da pie a películas con grandes batallas e intrigas palaciegas. En España hay materia prima para hacer nuestro Gladiator o nuestro Braveheart, pero también para hacer nuestro propio El señor de los anillos, y uno además más anclado en nuestro folclore y nuestras propias leyendas.

Las obras de arte también son feas, vulgares o aburridas

Las obras de arte también son feas, vulgares o aburridas

Estoy pintando las paredes de casa. Distraída, dejo el bote de pintura abierto en mitad del salón. Retrocedo dos pasos sin mirar hacia atrás y, por supuesto, tropiezo con el chisme y el líquido espeso se desparrama por el suelo, salpicando alrededor. Afortunadamente, he colocado papel cubriendo la tarima. Me detengo un momento para admirar el desperdicio y, después de maldecir mi torpeza, pienso que hay algo interesante en la mancha de pintura.

He dicho “interesante” pero luego me digo que es algo más que eso, que es estético, que es bello, que es apasionante, que tiene intensidad, que es una obra de arte, que es una obra maestra, que Jackson Pollock no lo habría hecho mejor.

Cron Job Starts